Visita a Madrid en el marco del IX Programa Agora

Durante los días 12, 13 y 14 de febrero he tenido el placer de participar en la novena edición del Programa Agora, organizada por el Colegio Mayor Universitario Chaminadedeba-t.org. Han sido tres intensas jornadas en que nos hemos podido reunir con políticos, expertos en comunicación y otros ámbitos. Este programa permite a estudiantes universitarios de Madrid y Barcelona intercambiar conocimientos y vivencias, así como también poder establecer un debate plural sobre los grandes conflictos de fondo en la política actual. A continuación detallo algunas de las experiencias que considero más me han ayudado a aprender.

Íñigo Errejón, sobre el Gobierno: «Tenemos que evitar que jueguen al ping-pong con Vox»

 

La posibilidad de asistir a un coloquio con el líder de Más País fue una de las experiencias más interesantes del viaje. También porque hizo un relato y explicación de la situación actual de la formación, puesto que ellos hicieron un pacto de investidura con Pedro Sánchez pero no de gobierno. Esto, según explicó Errejón, los hará tener una posición más crítica hacia el Gobierno y exigirle más, convirtiéndose en una especie de oposición a la izquierda: «El PSOE se justificará con sus enemigos; tenemos que hacer que no jueguen al ping-pong con Vox»

El politólogo y diputado también explicó los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales (en que la formación solo obtuvo tres escaños) que, según él, fueron debidos a la situación del conflicto catalán –que fue el centro de la campaña– y del cual se aprovecharon los sectores de la derecha para marcar la agenda de campaña: «La extrema derecha utiliza la catalanofobia en vez de la xenofobia» como estrategia para ganar elecciones, según el diputado.

Errejón dibujó en líneas generales la postura de su formación: presionar el gobierno del PSOE y Podemos para hacer que dejen «una huella de transformación» de cara al futuro. Es decir, instalar en el sentido común una serie de cambios necesarios y urgentes. Según el politólogo, hay que ir en la línea de una planificación democrática del desarrollo. Para conseguir esto, solo se puede hacer «cambiando la forma de vivir». Uno de los ejemplos tangibles que puso fue el de la producción y distribución de la energía. «Cambiaría mucho todo» si se acabara con el oligopolio de las eléctricas, señaló el diputado de Más País. Habrá que ver si los tres diputados con los que cuenta harán posible alguno de los objetivos marcados por el político.

Coloquio con José María Goicoechea, responsable de comunicación del Museo Thyssen-Bornemisza 

La visita a la colección del Thyssen-Bornemisza fue acompañada de una charla con el responsable de prensa de la institución, que explicó cómo se gestiona la comunicación y las relaciones con los periodistas y el público objetivo de un museo como este, con casi un millón de visitantes anuales. Goicoechea remarcó la importancia de las actividades y exposiciones que se organizan alrededor de la exposición permanente, puesto que son las que invitan a las personas que ya han ido a volver y mantener relaciones con el museo. Es por eso que la comunicación va encaminada a dar a conocer estas actividades al público madrileño pero también a acercar la colección permanente al público extranjero –que configura la mayor parte de los ingresos en este ámbito. Este fue un coloquio realmente interesante desde mi punto de vista –como estudiante de Periodismo– también por las anécdotas sobre el día a día con que Goicochea ilustró la relación de un responsable de comunicación con la prensa.

 

View this post on Instagram

 

Avui hem visitat el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (@museothyssen ) amb el @cmuchaminade . José María Goicoechea, responsable de Comunicació i Relacions Externes del museu, ens ha rebut i ens ha explicat la història i importància de la col·lecció: era privada i l’Estat la va comprar perquè «completava els moviments artístics que trobem al Prado o al Reina Sofía». «És un recorregut per la història des del segle XIII al XX», explica Goicoechea. A diferència d’altres museus, ells no poden adquirir més obres: «Les exposicions temporals són el motor del museu» i aquestes han de tenir -majoritàriament- relació amb la col•lecció. Des del punt de vista de la comunicació, «les exposicions» i altres activitats relacionades els donen «oportunitats perquè es parli del museu als mitjans», reconeix Goicoechea. «El públic objectiu d’un museu és tot el món» i, actualment, hi ha una «bona acollida a la premsa i també en xarxes», segons el periodista. ▶️El museu en dades: Hi ha un milió de visites a l’any. Sobre el 60% dels visitants a l’exposició permanent són estrangers, que paguen la totalitat de l’entrada. És per això molt important el turisme: «ens interessa molt», reconeix Goicoechea. A les exposicions temporals, en canvi, la majoria dels visitants són espanyols —majoritàriament madrilenys. #programaagora

A post shared by deba-t.org (@debat_org) on